A 842 km de Santiago, Valdivia es un alto obligado en el trayecto por la Carretera Panamericana. Las suaves ondulaciones del camino ofrecen la oportunidad de ver paisajes diferentes a medida que se avanza, combinando el rumor de arroyos y ríos con el verdor de sus campos cultivados y pequeños bosques intermitentes.
Valdivia fue fundada el 9 de Febrero de 1552 y se encuentra inmersa en una cuenca hidrográfica que cuenta con más de 130 kilómetros de vías navegables. Su topografía es irregular y su diseño sigue las curvas del río Calle Calle, situación que da origen a múltiples rincones sorprendentes por su rica arquitectura, legado de los antiguos colonos alemanes. La ciudad de Valdivia basa su economía en diversas actividades industriales, artesanales, forestales, la construcción naval y el turismo. Los productos típicos, como mazapanes, chocolates, licores y cerámica son una faceta que llamativa y brindan la oportunidad de deleitarse con su tradición y calidad particular. La actividad cultural de Valdivia también es destacable, distinguiéndose particularmente la proyección de la Universidad Austral.
Atractivos principales
Mercado Fluvial de Valdivia: Se encuentra junto a los barcos de paseo. Es el principal mercado de la ciudad, donde se pueden encontrar productos del mar. Se puede acceder por la calle lateral de la Municipalidad, bajando por la Plaza, donde están las lanchas con productos del mar y botes que bajan de los ríos con mercadería para ofrecer.
Muelle Schuster: Es el punto de partida para las motonaves de turismo que realizan diversas excursiones fluviales por el área.
Mercado Municipal de Valdivia: Es visita obligada en Valdivia. Aquí se encuentran diversos restaurantes que ofrecen comida tradicional, en la cual destacan el pescado y mariscos de la zona. En el lugar también se puede apreciar artesanía y, durante el verano, una feria del libro.
Museo Histórico y Antropológico Maurice van de Maele: Pertenece a la Universidad Austral de Chile y lleva el nombre de su fundador, periodista belga que trabajó en el lugar. El museo es un notable exponente de la arquitectura doméstica alemana del siglo XIX.Posee colecciones de diferentes épocas históricas y culturales: periodo colonial alemán, periodo hispánico y arqueología y etnografía indígena.
Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia: Se ubica en la Isla Teja, en el sector de las ruinas de la cervecería Anwandter, a un costado del puente Pedro de Valdivia. Para el visitante son atractivas sus antiguas bodegas las cuales transportan en el tiempo. Además, ofrece muestras de arte contemporáneo durante todo el año.
Museo del Bosque y la Madera: Se ubica al final de la Avenida Los Lingües. Fue desarrollado por el Instituto Forestal (INFOR) para rescatar la historia de la actividad forestal de la zona. Cuenta con exposiciones frecuentes, monografías y un área habilitada donde los visitantes pueden ver cómo trabajan luthiers y artesanos.
Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile: Se ubica a orillas del río Cau Cau. Aquí podrás observar una muestra de alrededor de 1.000 especies cultivadas autóctonas y exóticas, además de distintos tipos de flores. Fue fundado en 1955 por el primer rector de dicha Universidad.
Centro Cultural El Austral: Construcción destacada en el centro del barrio histórico que data de 1870 y que fue restaurada en 1990. Presenta exposiciones permanentes entre las cuales destaca el concurso plástico Salón Nacional del Arte de la Acuarela “Ricardo Anwandter Ion Salis-Soglio”.
Costanera de Valdivia: Extenso paseo peatonal y vehicular que bordea el barrio residencial de la ciudad y la ribera del río Calle Calle. Esta vía se levantó luego del terremoto y maremoto que asoló la ciudad en 1960. Conduce hasta el Mercado Municipal y el Muelle Schuster.Se destaca por brindar a los turistas y habitantes un lugar para realizar paseos familiares. Además, se puede practicar deportes náuticos y disfrutar de paseos fluviales apreciando el entorno natural.
Parque Municipal Guillermo Harnecker: Se ubica en las proximidades del puente Calle Calle. Posee una superficie de 4,5 hectáreas de especies autóctonas, cuenta con un vivero, área educativa ecológica, juegos infantiles, cancha de múltiples usos y una zona de picnic.
Parque Saval: Está ubicado en la Isla Teja, cruzando el río por el puente sobre el río Valdivia, en un atractivo marco natural en el que destaca el Parque Laguna de Los Lotos, una Medialuna para Rodeos, el Jardín de Saltos Ecuestres, juegos infantiles y área de picnic. Está destinado a diversas actividades recreativas y exposiciones.
Parque Oncol: Se caracteriza por la presencia de la típica flora y fauna de la selva valdiviana, y la laguna y Cerro Oncol, cuya altura alcanza a los 715 m.s.n.m. Existen senderos señalizados y miradores desde donde domina el paisaje cordillerano, mar y volcanes.Para llegar al Parque Oncol, se accede desde Valdivia, cruzando los Puentes Pedro de Valdivia y Cruces, ruta a Niebla, desde el cual se desvía un camino de 27 Km. de ripio, por la ruta Curiñanco. Por las características del terreno, se recomienda vehículos de doble tracción.
Río Cruces y Chorocamayo: El terremoto de mayo de 1960, que afectó particularmente la zona sur del país, provocó el hundimiento de los sectores bajos situados en los alrededores de la ciudad de Valdivia, que fueron inundadas por las aguas del sistema hidrográfico del lugar. Con el paso del tiempo, este humedal se fue poblando de flora y fauna acuática, de una diversidad y belleza extraordinarias.
Barrio histórico de Valdivia: Barrio que agrupa a un conjunto de casas y edificios de comienzos del siglo XX. Su bella construcción puede remontarnos a la época de esplendor de la ciudad y se ubica, principalmente, en la calle Yungay y General Lagos, cerca al centro de la ciudad.
Torreón Los Canelos: Se ubica en la esquina de la calle Yerbas Buenas. Fue declarado Monumento Nacional, data de 1781 y fue la puerta del muro defensivo en el extremo sur de Valdivia. Aquí comienzan los extramuros de la ciudad. Aún quedan vestigios de aquel acontecimiento, lo que convierte al sector en un museo al aire libre.
Curiñanco: Se ubica en el extremo norte de la costa valdiviana, posee una extensa playa de 5 Km. y un buen camping con una maravillosa vista sobre el mar. Se destaca la pesca de orilla que caracteriza a la localidad, en la cual se realizan anualmente varias competencias.
Isla Teja: Con una superficie de 15 km² y una altura máxima de 66 m, fue llamada Isla de Valenzuela por su primer propietario hasta 1776, cuando por orden del rey, se constituyeron las primeras fábricas de ladrillos y tejas, con las cuales fueron restauradas las fortificaciones de la Bahía de Corral y fueron creados los dos torreones que tiene la ciudad: El Barro y el Canelo.
Isla Turismo Náutico: Condominio náutico con variadas alternativas de entretención ubicado en un islote. La zona que ocupa actualmente la isla fue desvastada por el maremoto de 1960, echo que sepultó el islote durante 4 décadas bajo el agua.El centro turístico cuenta con cabañas, restaurantes, lanchas y motos de agua.
Isla de Mancera: Se ubica en el medio de la bahía de Corral. Se destaca su fortificación e iglesia y en el verano, en el mes de enero, se realizan las ya tradicionales “Semanas Musicales de Mancera”.Posee un camino peatonal de circunvalación a la isla, una pintoresca caleta de pescadores y un restaurante que sólo funciona en temporada de verano.Su atracción principal es el castillo San Pedro de Alcántara cuya construcción data del 1645, y los vestigios de una iglesia barroca construida en 1777. Alrededor de la isla hay playas pequeñas, sin embargo, no cuenta con infraestructura turística.
Club Deportivo Phoenix: Se ubica en la ribera del río Valdivia. Fue fundado por los colonos Alemanes en 1880 y es uno de los clubes más antiguos de Chile.Actualmente cuenta con 4,2 Hectáreas de terreno, donde se encuentra el complejo deportivo y social. Posee además gimnasio cubierto, piscina, pista de atletismo, cancha de tenis y de rugby.
unos muy bonitos lugares para poder visitarlos, y disfrutar de cada uno de sus atractivos, tambien nos encontramos con unos buenos hospedajes, lo leí en este articulo cabañasenpotrerodelosfunes.com
ResponderEliminar